Galicia, tradición y sabor en el límite de la península

Viajar a GaliciaGalicia es una de las tierras más singulares de la península Ibérica. Su situación geográfica, rodeada en su mayor parte por agua y ubicada en una esquina del mapa europeo, ha hecho que de esta tierra un espacio recogido, con una idiosincrasia particular y tradiciones bien conservadas.

¿Suben o bajan?

Durante muchos años, los gallegos fueron el último pueblo de la tierra, hecho que sin duda imprime carácter colectivo. De los gallegos siempre se dice que no se sabe si suben o bajan cuando están en una escalera y que son gente retraída y tímida. Probablemente, este carácter introvertido ha hecho que conserven con mimo todas sus tradiciones y entre ellas las culinarias, que para muchos suponen verdaderas exquisiteces.

Innovar sobre la tradición

La cocina gallega es una de las mejores de España, y eso es mucho decir en un país donde los chef coleccionan premios y donde se come bien en cualquier “bar de la esquina”. El pulpo a la gallega o las empanadas son solo algunos de los platos más tradicionales, pero la gastronomía gallega no deja de innovar. El marisco es una de las principales materias primas con las que cuenta la cocina gallega, por ello resulta tan atractiva. De las vieiras gallegas más típicas y del arroz caldoso con rape y langostinos más tradicional han surgido nuevos platos que inspiran la cocina de autor gallega.

Ternera gallega

Sin embargo, no solo del mar proviene la alta calidad de la alimentación gallega. Las verdes praderas que forman estas tierras suponen uno de los mejores pastos que el vacuno puede encontrar en España. En Galicia se cría una de las mejores terneras de Europa y la calidad de la carne gallega empieza a ser casi tan popular como la de sus productos marítimos.

Imagen de Arousa – Fotolia.com

Enlaces similares:

Tags: , ,

El Buena Vista Social Club actuará en el Starlite Festival de Marbella

Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el ‘Chan chan’ de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.

Incertidumbre sobre el futuro del taller donde Picasso pintó el ‘Guernica’

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el ‘Guernica’, recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una “solución amistosa” con el propietario.

“Inferno” de Dan Brown se afirma como rey y señor entre bestsellers

El escrito estadounidense Dan Brown  en una rueda de prensa en Florencia, Italia, por el lanzamiento de su nuevo libro "Inferno"

“Inferno”, la cuarta novela del estadounidense Dan Brown sobre el profesor de Harvard Robert Langdon, esta vez inmerso en la simbología oculta en la Divina Comedia, se afirma como rey y señor en las listas de bestsellers en el mercado latinoamericano, español y estadounidense.

Actor español rueda en México “Cantinflas” bajo lupa de familia y público

El actor español, Óscar Jaenada, en la presentación de la película "Cantinflas", el 17 de junio de 2013 en México

Vivir, hablar y gesticular como el comediante mexicano Mario Moreno es la obsesión del actor español Óscar Jaenada, que estos días rueda la película “Cantinflas” consciente del escepticismo de la familia y de muchos seguidores sobre su elección para tan icónico papel.

Pablo Alborán sigue acaparando las ventas musicales en España

Los cantantes Miguel Bosé y Pablo Alborán (i) actúan en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 26 de febrero de 2013

Las listas de ventas de discos en España las domina Pablo Alborán, con su ‘Tanto’, mientras los grandes éxitos de la música adolescente, como Violetta, Demi Lovato y One Direction, siguen acaparando en todo el mundo, en tanto en Brasil triunfa Black Sabbath, con la edición de lujo de su ’13′.

‘Monsters University’ irrumpe con fuerza en la taquilla española

El director Dan Scanlon presenta su película 'Monster University0 el 10 de junio de 2013 en Annecy, Francia

La precuela de la película de animación ‘Monsters University’ irrumpió con fuerza en la taquilla de España, Latinoamérica y Estados Unidos, liderando la cartelera, superando a la nueva versión de Superman, ‘El hombre de acero’.