Raíces y significados del Flamenco

Guitarra acústica tradicionalEl origen del flamenco no está del todo claro, ya que mientras unos lo atribuyen a los cantos islámicos monocordes, otros aseguran que su raíz se encuentra en el pueblo gitano

El origen del Flamenco

El Flamenco es una de las manifestaciones culturales más enraizadas en Andalucía, sin embargo, su origen es motivo de discusión y de disputa desde hace muchos años. Durante décadas, la opinión predominante es que había surgido del pueblo gitano, pero esa afirmación está hoy en día desacreditada, en opinión de numerosos expertos. Los gitanos llegaron a la península ibérica a comienzos del siglo XV. Al parecer, procedían del norte de la India, y llegaron a la zona en busca de un clima más caluroso que se adaptase mejor a su estilo de vida nómada y al aire libre. Muchos se asentaron en Cataluña, mientras que otros siguieron su camino hacia el sur, fijando muchos su residencia en la zona oeste de Andalucía, principalmente en Sevilla y Cádiz. Lo cierto es que no se puede negar de la aportación del pueblo gitano al nacimiento del Flamenco, pero la prueba de que este arte no se puede atribuir únicamente a esta raza es que gitanos hay en muchas partes, pero solo lo cantan los que llegaron a Andalucía, así como sus descendientes.

En realidad, la teoría más aceptada es que el germen del Flamenco se encuentra en la mezcla cultural que había en Andalucía en los años del nacimiento de esta manifestación cultural, cuando convivían cristianos, musulmanes, judíos y gitanos. De esta manera, se puede considerar que el Flamenco es patrimonio exclusivo de todos los andaluces, sin hacer distinción de religión ni etnia.

¿Qué expresa el Flamenco?

El cante flamenco es considerado como una forma de comunicación de todos estos pueblos que habitaban en Andalucía, y de la realidad de su época. De esta manera, la copla andaluza no es otra cosa que la expresión de la protesta y la nostalgia de razas oprimidas y vejadas. En este sentido, los gitanos, que fueron los que más ayudaron a propagarlo, no tuvieron nunca una vida de rosas, y sufrieron persecuciones. Los judíos, por su parte, tuvieron que convertirse para evitar la opresión; y los musulmanes, directamente fueron expulsados de España. En esa situación histórica se formó este arte, y por eso hay siempre una cierta pena de los pueblos desposeídos en el cante.

Imagen de whitewolf – Fotolia.com

Enlaces similares:

Tags: , ,

El Buena Vista Social Club actuará en el Starlite Festival de Marbella

Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el ‘Chan chan’ de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.

Incertidumbre sobre el futuro del taller donde Picasso pintó el ‘Guernica’

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el ‘Guernica’, recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una “solución amistosa” con el propietario.

“Inferno” de Dan Brown se afirma como rey y señor entre bestsellers

El escrito estadounidense Dan Brown  en una rueda de prensa en Florencia, Italia, por el lanzamiento de su nuevo libro "Inferno"

“Inferno”, la cuarta novela del estadounidense Dan Brown sobre el profesor de Harvard Robert Langdon, esta vez inmerso en la simbología oculta en la Divina Comedia, se afirma como rey y señor en las listas de bestsellers en el mercado latinoamericano, español y estadounidense.

Actor español rueda en México “Cantinflas” bajo lupa de familia y público

El actor español, Óscar Jaenada, en la presentación de la película "Cantinflas", el 17 de junio de 2013 en México

Vivir, hablar y gesticular como el comediante mexicano Mario Moreno es la obsesión del actor español Óscar Jaenada, que estos días rueda la película “Cantinflas” consciente del escepticismo de la familia y de muchos seguidores sobre su elección para tan icónico papel.

Pablo Alborán sigue acaparando las ventas musicales en España

Los cantantes Miguel Bosé y Pablo Alborán (i) actúan en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 26 de febrero de 2013

Las listas de ventas de discos en España las domina Pablo Alborán, con su ‘Tanto’, mientras los grandes éxitos de la música adolescente, como Violetta, Demi Lovato y One Direction, siguen acaparando en todo el mundo, en tanto en Brasil triunfa Black Sabbath, con la edición de lujo de su ’13′.

‘Monsters University’ irrumpe con fuerza en la taquilla española

El director Dan Scanlon presenta su película 'Monster University0 el 10 de junio de 2013 en Annecy, Francia

La precuela de la película de animación ‘Monsters University’ irrumpió con fuerza en la taquilla de España, Latinoamérica y Estados Unidos, liderando la cartelera, superando a la nueva versión de Superman, ‘El hombre de acero’.