El Buena Vista Social Club actuará en el Starlite Festival de Marbella

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el 'Chan chan' de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.
Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México
Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México
(©AFP/Archivo)

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el ‘Chan chan’ de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.

El Starlite, el único festival de música que dura un mes en España, “es la oportunidad perfecta para que la agrupación dé un paso más en el camino de universalizar la música tradicional de Cuba”, dijo el director y trombonista del Buena Vista, Jesús ‘Aguaje’ Ramos.

El músico, citado por el diario oficial Granma, destacó que “rescatar la música tradicional” de la isla sigue siendo el “objetivo” del Buena Vista, que llevará hasta Marbella temas “como ‘El chan chan’, de Compay Segundo, ‘El carretero’, de Guillermo Portabales, y ‘Dos gardenias’, de Isolina Carrillo”.

“El público europeo está cansado de tanta tecnología; creo que eso nos beneficia a nosotros al ofrecer música tradicional tocada con instrumentos clásicos, además de contar con músicos de un altísimo nivel y voces como Omara Portuondo”, dijo Ramos.

Granma subrayó que en los últimos años, Buena Vista, que ganó un Grammy en música tradicional en 1998, “ha agotado las entradas en salas como el Olympia en París, el Royal Albert Hall en Londres, o el Liceo en Barcelona”, con su “son montuno, danzones, cha cha chá, boleros y jazz cubano”.

Creado en 1996 por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ray Cooder, Buena Vista nació como un proyecto musical destinado a rescatar a figuras de la época de oro de los años 40 y 50 y se convirtió en el fenómeno más importante de la música cubana del último tiempo, que ha ido también incorporando a talentos jóvenes.

Además de Portuondo y Ramos, este proyecto fue formado, entre otros, con leyendas como Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Manuel Galbán -los cinco ya fallecidos- y Manuel ‘Guajiro’ Mirabal (trompeta) y Eliades Ochoa (guitarra), aún sobre los escenarios.

 

Enlaces similares:

Tags: , , , , ,

El Buena Vista Social Club actuará en el Starlite Festival de Marbella

Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el ‘Chan chan’ de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.

Incertidumbre sobre el futuro del taller donde Picasso pintó el ‘Guernica’

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el ‘Guernica’, recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una “solución amistosa” con el propietario.

“Inferno” de Dan Brown se afirma como rey y señor entre bestsellers

El escrito estadounidense Dan Brown  en una rueda de prensa en Florencia, Italia, por el lanzamiento de su nuevo libro "Inferno"

“Inferno”, la cuarta novela del estadounidense Dan Brown sobre el profesor de Harvard Robert Langdon, esta vez inmerso en la simbología oculta en la Divina Comedia, se afirma como rey y señor en las listas de bestsellers en el mercado latinoamericano, español y estadounidense.

Actor español rueda en México “Cantinflas” bajo lupa de familia y público

El actor español, Óscar Jaenada, en la presentación de la película "Cantinflas", el 17 de junio de 2013 en México

Vivir, hablar y gesticular como el comediante mexicano Mario Moreno es la obsesión del actor español Óscar Jaenada, que estos días rueda la película “Cantinflas” consciente del escepticismo de la familia y de muchos seguidores sobre su elección para tan icónico papel.

Pablo Alborán sigue acaparando las ventas musicales en España

Los cantantes Miguel Bosé y Pablo Alborán (i) actúan en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 26 de febrero de 2013

Las listas de ventas de discos en España las domina Pablo Alborán, con su ‘Tanto’, mientras los grandes éxitos de la música adolescente, como Violetta, Demi Lovato y One Direction, siguen acaparando en todo el mundo, en tanto en Brasil triunfa Black Sabbath, con la edición de lujo de su ’13′.

‘Monsters University’ irrumpe con fuerza en la taquilla española

El director Dan Scanlon presenta su película 'Monster University0 el 10 de junio de 2013 en Annecy, Francia

La precuela de la película de animación ‘Monsters University’ irrumpió con fuerza en la taquilla de España, Latinoamérica y Estados Unidos, liderando la cartelera, superando a la nueva versión de Superman, ‘El hombre de acero’.