Incertidumbre sobre el futuro del taller donde Picasso pintó el ‘Guernica’

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.
Pablo Picasso, en una imagen tomada el 13 de octubre de 1971 en Mougins, Francia
Pablo Picasso, en una imagen tomada el 13 de octubre de 1971 en Mougins, Francia
(©AFP/Archivo)

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el ‘Guernica’, recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una “solución amistosa” con el propietario.

La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar.

“Nos sentimos como en una montaña rusa, no sabemos muy bien qué va a pasar,”, declaró a AFP el responsable de esa asociación cultural, Alain Casabona, que dijo que espera que la orden de expulsión no sea ejecutada. “Queremos tener la garantía solemne de que la Cámara de Ujieres de justicia de París no ejecute este decreto”, afirmó Casabona.

El ático en litigio, donde Picasso (1881-1973) vivió y trabajó desde 1937 hasta después de la Segunda Guerra Mundial, está ubicado en el número 7 de la calle de Grands Agustins, cerca del bulevar Saint Germain des Près.

El CNEA ocupa desde principios de siglo el taller a título gratuito, a cambio de ocuparse de mantenerlo. En 2002, este comité, que organiza allí actividades artísticas, emprendió obras para renovar el sitio, que había estado abandonado durante años.

Pero los propietarios reclamaron al CNEA que abandonara el lugar, y ante la negativa de éste, recurrieron al Tribunal de Gran Instancia de París, que ordenó el 4 de julio la expulsión de la asociación en un lapso de 15 días tras recibir el decreto.

Decidido a resistir, el CNEA apeló la decisión y organizó este jueves una rueda de prensa en el taller, a la que asistieron la actriz Charlotte Rampling y el violinista Didier Lockwood, que participan en las actividades de la asociación.

Durante esa rueda de prensa, Casabona dijo que se vislumbra “una solución amistosa con un heredero de Picasso que negocia actualmente con la Cámara de Ujieres de París”. El responsable no reveló el nombre del heredero concernido, para no poner en riesgo las discusiones, pero indicó que la idea sería crear una fundación. Esa solución permitiría al CNEA permanecer en el sitio y continuar sus actividades, dijo Casabona.

Pero cuando terminó la rueda de prensa, un ujier de justicia llegó y entregó a Casabona la orden de expulsión. “Tenemos 15 días para abandonar el lugar”, advirtió el responsable.

 

Enlaces similares:

Tags: , , , , , , ,

El Buena Vista Social Club actuará en el Starlite Festival de Marbella

Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el ‘Chan chan’ de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.

Incertidumbre sobre el futuro del taller donde Picasso pintó el ‘Guernica’

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el ‘Guernica’, recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una “solución amistosa” con el propietario.

“Inferno” de Dan Brown se afirma como rey y señor entre bestsellers

El escrito estadounidense Dan Brown  en una rueda de prensa en Florencia, Italia, por el lanzamiento de su nuevo libro "Inferno"

“Inferno”, la cuarta novela del estadounidense Dan Brown sobre el profesor de Harvard Robert Langdon, esta vez inmerso en la simbología oculta en la Divina Comedia, se afirma como rey y señor en las listas de bestsellers en el mercado latinoamericano, español y estadounidense.

Actor español rueda en México “Cantinflas” bajo lupa de familia y público

El actor español, Óscar Jaenada, en la presentación de la película "Cantinflas", el 17 de junio de 2013 en México

Vivir, hablar y gesticular como el comediante mexicano Mario Moreno es la obsesión del actor español Óscar Jaenada, que estos días rueda la película “Cantinflas” consciente del escepticismo de la familia y de muchos seguidores sobre su elección para tan icónico papel.

Pablo Alborán sigue acaparando las ventas musicales en España

Los cantantes Miguel Bosé y Pablo Alborán (i) actúan en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 26 de febrero de 2013

Las listas de ventas de discos en España las domina Pablo Alborán, con su ‘Tanto’, mientras los grandes éxitos de la música adolescente, como Violetta, Demi Lovato y One Direction, siguen acaparando en todo el mundo, en tanto en Brasil triunfa Black Sabbath, con la edición de lujo de su ’13′.

‘Monsters University’ irrumpe con fuerza en la taquilla española

El director Dan Scanlon presenta su película 'Monster University0 el 10 de junio de 2013 en Annecy, Francia

La precuela de la película de animación ‘Monsters University’ irrumpió con fuerza en la taquilla de España, Latinoamérica y Estados Unidos, liderando la cartelera, superando a la nueva versión de Superman, ‘El hombre de acero’.