La retrospectiva de Pissarro en Madrid vindica al “primer impresionista”

El francés Camille Pissarro, considerado "el primer impresionista" pero menos conocido que artistas como Claude Monet, es reivindicado en su papel de pionero de la pintura moderna en una gran retrospectiva ofrecida desde este martes por el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
'Señora Pissaro cosiendo junto a una ventana', de Camille Pissaro, expuesto este 3 de junio en el Museo Thyssen
'Señora Pissaro cosiendo junto a una ventana', de Camille Pissaro, expuesto este 3 de junio en el Museo Thyssen
(©AFP)

El francés Camille Pissarro, considerado “el primer impresionista” pero menos conocido que artistas como Claude Monet, es reivindicado en su papel de pionero de la pintura moderna en una gran retrospectiva ofrecida desde este martes por el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Agricultores y animales, campos y huertos, las estrechas calles de un pequeño pueblo o el bosque en otoño: los paisajes rurales, privilegiados por el artista, acompañan la evolución de Pissarro hacia un juego de pinceladas y colores ávido de captar toda la complejidad de la luz.

Nacido en Santo Tomás, en las Antillas, en 1830, “Pissarro había sido, como decía Cezanne, el primer impresionista”, explica a la AFP Guillermo Solana, director artístico del museo y comisario de esta exposición. Sin embargo, “ya en vida (…) sufrió un cierto eclipse a manos de Monet, que era un pintor muy brillante con un éxito comercial arrasador” y Pissaro, 10 años mayor, “se quedó en un segundo plano”, afirma.

Formada por 79 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, esta retrospectiva, la primera del artista en España, quiere reivindicar su influencia en el arte de una época.

Pissarro “no es solo una especie de padre de los impresionistas, sino un genuino innovador, uno de los pioneros de la pintura moderna, entre otras cosas a través de la relación que mantuvo con Cezanne, con Gauguin o con Seurat y Signac, e incluso los consejos que le dio a Matisse”, todos más jóvenes que él, señala Solana.

“La huella de Pissarro está presente en todos y cada uno de los grandes fundadores de la pintura moderna”, defiende sobre este artista que, con finos anteojos y larga barba blanca, recibe al visitante desde un autorretrato pintado en 1903, año de su muerte en París.

La muestra, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre, reúne algunas de las obras más importantes de Pissarro como la ‘Côte des Boeufs’ (1877), paisaje de impresionantes dimensiones, y una serie de escenas rurales pintadas en los años 1880 y 1890 en Eragny, pequeña localidad de aquellos alrededores de París que atrajeron la mirada de los impresionistas.

De la quietud del campo a la agitación de la ciudad, en sus últimos años, Pissarro se decantó por los paisajes urbanos, retratando a las multitudes reunidas en las calles de París, pero siempre buscando unas variaciones de luz que le llevaron a pintar en 1897 ‘Rue Saint-Honoré por la tarde, efecto de lluvia’ y ‘Sol de la mañana en la rue Saint-Honoré’ un año más tarde.

 

Enlaces similares:

Tags: , , , , , ,

El Buena Vista Social Club actuará en el Starlite Festival de Marbella

Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el ‘Chan chan’ de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.

Incertidumbre sobre el futuro del taller donde Picasso pintó el ‘Guernica’

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el ‘Guernica’, recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una “solución amistosa” con el propietario.

“Inferno” de Dan Brown se afirma como rey y señor entre bestsellers

El escrito estadounidense Dan Brown  en una rueda de prensa en Florencia, Italia, por el lanzamiento de su nuevo libro "Inferno"

“Inferno”, la cuarta novela del estadounidense Dan Brown sobre el profesor de Harvard Robert Langdon, esta vez inmerso en la simbología oculta en la Divina Comedia, se afirma como rey y señor en las listas de bestsellers en el mercado latinoamericano, español y estadounidense.

Actor español rueda en México “Cantinflas” bajo lupa de familia y público

El actor español, Óscar Jaenada, en la presentación de la película "Cantinflas", el 17 de junio de 2013 en México

Vivir, hablar y gesticular como el comediante mexicano Mario Moreno es la obsesión del actor español Óscar Jaenada, que estos días rueda la película “Cantinflas” consciente del escepticismo de la familia y de muchos seguidores sobre su elección para tan icónico papel.

Pablo Alborán sigue acaparando las ventas musicales en España

Los cantantes Miguel Bosé y Pablo Alborán (i) actúan en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 26 de febrero de 2013

Las listas de ventas de discos en España las domina Pablo Alborán, con su ‘Tanto’, mientras los grandes éxitos de la música adolescente, como Violetta, Demi Lovato y One Direction, siguen acaparando en todo el mundo, en tanto en Brasil triunfa Black Sabbath, con la edición de lujo de su ’13′.

‘Monsters University’ irrumpe con fuerza en la taquilla española

El director Dan Scanlon presenta su película 'Monster University0 el 10 de junio de 2013 en Annecy, Francia

La precuela de la película de animación ‘Monsters University’ irrumpió con fuerza en la taquilla de España, Latinoamérica y Estados Unidos, liderando la cartelera, superando a la nueva versión de Superman, ‘El hombre de acero’.