Situación laboral española, ¿hasta dónde llega el límite?

Situación laboral española, ¿hasta dónde llega el límite?

El apro y su aumentoUn cuarto de la población activa española se encuentra en situación de desempleo. En cifras reales este dato significa que unos seis millones de personas no cuentan con un trabajo. Desde 2008 se han destruido en España millones de empleos y, mientras el paro se atrinchera en cotas altas, la moral de los ciudadanos empieza a situarse en niveles demasiado bajos.

Malas perspectivas

El 24,6 por ciento de la población activa española no tiene trabajo, en un solo año, la tasa de desempleo se ha elevado cerca del 18 por ciento, variaciones que no se habían dado nunca antes en la historia del país. Esta situación afecta muy gravemente a la economía española y al nivel de bienestar de la sociedad, pero todavía resulta más desesperanzador el efecto que estas cifras causan en la moral de los ciudadanos, pues cada día ven más complicado encontrar un trabajo y salir de la situación desesperada en la que muchos se encuentran.

Desesperación ciudadana

El aguante de las familias, que están sustentando a muchas personas en paro, tiene un límite. En algunos casos los ingresos del núcleo familiar provienen solamente de la pensión de los ancianos, en otros ni tan siquiera eso. En España ya son varios los casos, en los últimos meses, en los que personas afectadas por la crisis han decidido cortar por lo sano y elegir la vía rápida y dolorosa del suicidio, un hecho que muestra claramente que se está llegando al umbral de resistencia de una población que ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años. Mientras el poder adquisitivo de las familias se ve reducido por la pérdida de empleo, por la reducción de salarios o por la congelación de estos, el gobierno infla los impuestos, ahogando así a la clase media, que cada día se aleja un poco más de ese estatus para adentrarse paulatinamente en la pobreza.

Foto: francisblack -istockphotoSimilar Posts:

Tags: , ,

Viajar a ‘la Madrid’ más castiza

Madrid y su cara más auténtica

Madrid es una ciudad con las características propias de las principales capitales del planeta. Lo suficientemente evolucionada para dar cabida […]