Cultura gitana en España

Los gitanos han aportado mucho a la música flamencaEl pueblo gitano lleva presente en la vida española desde el siglo XV, por lo que parte de su cultura se ha fundido en lo que ahora se considera patrimonio cultural español. Sin embargo, sus usos y costumbres siguen difiriendo de la de los payos.

Alma artística

El pueblo gitano lleva siglos y siglos asentado en la Península Ibérica. Desde su llegada hacia el año 1415, algunas de sus manifestaciones culturales se han asentado en el patrimonio considerado como español y que ahora se exporta a todo el mundo. Según numerosas investigaciones genéticas y lingüísticas, los gitanos procedían originariamente del noroeste de la India, y sus antepasados pertenecían a la casta dom, que se caracterizaba por trabajar en el entretenimiento, la danza y la música. Este fuerte vínculo de los gitanos con todas estas variantes artísticas se ha dejado notar en todos sus asentamientos, donde la música folklórica del lugar ha sido tomada por este pueblo nómada, y la han enriquecido, cultivado y preservado.

El flamenco como principal herencia gitana

En España, el caso más claro es el del flamenco, un estilo de música y danza que nació en Andalucía en el siglo XVIII. Aunque no se puede atribuir directamente al pueblo gitano, ya que como muchos dicen, gitanos hay en todas partes y el flamenco solo surgió en Andalucía, nadie duda de su gran aportación, tanto en su nacimiento, como en su florecimiento y expansión. Además, alguno de sus artistas más afamados han sido gitanos, como Camarón de la Isla, José Mercé, Raimundo Amador o Manolo Caracol. Lo mismo ocurre con los bailaores flamencos que han alcanzado fama internacional, como Joaquín Cortés, Carmen Amaya o Farruquito. En España, principalmente en el sur, se puede hacer una ruta por los mejores espectáculos flamencos alquilando un vehículo en páginas como www.alquilerdecoches-online.es.

Usos y costumbres familiares

En cuanto a los usos y costumbre del pueblo gitano en España, hay que señalar que no existen leyes gitanas, o una normativa escrita como tal, sino que sus comportamientos y valores morales se basan en códigos culturales adquiridos durante siglos.

Foto: Paco Ayala – Fotolia.com

Enlaces similares:

Tags: , ,

El Buena Vista Social Club actuará en el Starlite Festival de Marbella

Imagen de la orquesta Buena Vista Social Club tomada el 26 de febrero de 2003 en Ciudad de México

La afamada orquesta cubana Buena Vista Social Club llevará el ‘Chan chan’ de Compay Segundo y otros temas antológicos de la música de la isla al Starlite Festival,que se celebrará del 23 de julio al 24 de agosto en Marbella, anunció este jueves su director.

Incertidumbre sobre el futuro del taller donde Picasso pintó el ‘Guernica’

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el ‘Guernica’, recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una “solución amistosa” con el propietario.

“Inferno” de Dan Brown se afirma como rey y señor entre bestsellers

El escrito estadounidense Dan Brown  en una rueda de prensa en Florencia, Italia, por el lanzamiento de su nuevo libro "Inferno"

“Inferno”, la cuarta novela del estadounidense Dan Brown sobre el profesor de Harvard Robert Langdon, esta vez inmerso en la simbología oculta en la Divina Comedia, se afirma como rey y señor en las listas de bestsellers en el mercado latinoamericano, español y estadounidense.

Actor español rueda en México “Cantinflas” bajo lupa de familia y público

El actor español, Óscar Jaenada, en la presentación de la película "Cantinflas", el 17 de junio de 2013 en México

Vivir, hablar y gesticular como el comediante mexicano Mario Moreno es la obsesión del actor español Óscar Jaenada, que estos días rueda la película “Cantinflas” consciente del escepticismo de la familia y de muchos seguidores sobre su elección para tan icónico papel.

Pablo Alborán sigue acaparando las ventas musicales en España

Los cantantes Miguel Bosé y Pablo Alborán (i) actúan en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 26 de febrero de 2013

Las listas de ventas de discos en España las domina Pablo Alborán, con su ‘Tanto’, mientras los grandes éxitos de la música adolescente, como Violetta, Demi Lovato y One Direction, siguen acaparando en todo el mundo, en tanto en Brasil triunfa Black Sabbath, con la edición de lujo de su ’13′.

‘Monsters University’ irrumpe con fuerza en la taquilla española

El director Dan Scanlon presenta su película 'Monster University0 el 10 de junio de 2013 en Annecy, Francia

La precuela de la película de animación ‘Monsters University’ irrumpió con fuerza en la taquilla de España, Latinoamérica y Estados Unidos, liderando la cartelera, superando a la nueva versión de Superman, ‘El hombre de acero’.