Cultura gitana en España

Cultura gitana en España

Los gitanos han aportado mucho a la música flamencaEl pueblo gitano lleva presente en la vida española desde el siglo XV, por lo que parte de su cultura se ha fundido en lo que ahora se considera patrimonio cultural español. Sin embargo, sus usos y costumbres siguen difiriendo de la de los payos.

Alma artística

El pueblo gitano lleva siglos y siglos asentado en la Península Ibérica. Desde su llegada hacia el año 1415, algunas de sus manifestaciones culturales se han asentado en el patrimonio considerado como español y que ahora se exporta a todo el mundo. Según numerosas investigaciones genéticas y lingüísticas, los gitanos procedían originariamente del noroeste de la India, y sus antepasados pertenecían a la casta dom, que se caracterizaba por trabajar en el entretenimiento, la danza y la música. Este fuerte vínculo de los gitanos con todas estas variantes artísticas se ha dejado notar en todos sus asentamientos, donde la música folklórica del lugar ha sido tomada por este pueblo nómada, y la han enriquecido, cultivado y preservado.

El flamenco como principal herencia gitana

En España, el caso más claro es el del flamenco, un estilo de música y danza que nació en Andalucía en el siglo XVIII. Aunque no se puede atribuir directamente al pueblo gitano, ya que como muchos dicen, gitanos hay en todas partes y el flamenco solo surgió en Andalucía, nadie duda de su gran aportación, tanto en su nacimiento, como en su florecimiento y expansión. Además, alguno de sus artistas más afamados han sido gitanos, como Camarón de la Isla, José Mercé, Raimundo Amador o Manolo Caracol. Lo mismo ocurre con los bailaores flamencos que han alcanzado fama internacional, como Joaquín Cortés, Carmen Amaya o Farruquito. En España, principalmente en el sur, se puede hacer una ruta por los mejores espectáculos flamencos alquilando un vehículo en páginas como www.alquilerdecoches-online.es.

Usos y costumbres familiares

En cuanto a los usos y costumbre del pueblo gitano en España, hay que señalar que no existen leyes gitanas, o una normativa escrita como tal, sino que sus comportamientos y valores morales se basan en códigos culturales adquiridos durante siglos.

Foto: Paco Ayala – Fotolia.comSimilar Posts:

Tags: , ,

Viajar a ‘la Madrid’ más castiza

Madrid y su cara más auténtica

Madrid es una ciudad con las características propias de las principales capitales del planeta. Lo suficientemente evolucionada para dar cabida […]