Historias de flamenco

flickr.com / SD Dirk

Las historias de artistas del flamenco cuya maestría ha trascendido, se ha convertido en clásica, pasando por encima de modas y espectáculos más o menos vistosos pero lastrados por la fecha de caducidad, aparecen en el mundo de la narrativa y el cine al lado de biopics y documentales de compositores clásicos y artistas plásticos universales. Lo cierto es que esto no puede decirse de cualquier música popular, como tampoco puede decirse que toda la música de inspiración popular ha llegado a conmover a personas con un origen cultural y geográfico tan distinto al del ambiente donde se desarrolló.

El flamenco ha conquistado el mundo hace ya años; testimonio de ello son películas o documentales de éxito que han puesto ante los ojos del gran público la vida y el arte de cantaores y bailaores como Camarón de la Isla o Antonio Gades. Camarón era ya universal mucho antes de que Óscar Jaenada lo representase en la gran pantalla pero, para muchas personas ajenas al fenómeno, la película significó conocer parte de ese mundo mágico en el que Camarón sobresalió como pocos.

José Mercé, Niña Pastori, Estrella Morente y Miguel Poveda son otros de los grandes que sin duda no precisarían del cine para su éxito, pero que ayudan a que el flamenco llegue cada día un poco más allá y se consolide en la historia del arte como uno de los fenómenos más peculiares e inimitables.

Similar Posts:

Viajar a ‘la Madrid’ más castiza

Madrid y su cara más auténtica

Madrid es una ciudad con las características propias de las principales capitales del planeta. Lo suficientemente evolucionada para dar cabida […]