Tradiciones españolas en Navidad

Tradiciones españolas en Navidad

Cómo pasar las navidades según las tradicionesCada año, al llegar la Navidad se siguen en el mundo diferentes tradiciones que se mantienen y se transmiten entre las generaciones. En España la Navidad es una época muy emotiva, en la que todos los miembros de la familia se reúnen para celebrar estos días de unión y felicidad.

Tradiciones navideñas

España es un país católico que celebra el nacimiento de Jesús, por ello, es habitual que las casas se decoren con un Belén. El Belén es la representación del portal en el que aparecen las figuras de María, José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, la mula y el buey y varios pastores que se acercan a conocer a Jesús. Estos belenes también decoran plazas y calles españolas. La tradición del árbol de Navidad también es seguida por las familias españolas: los comercios, las calles y las casas se llenan de árboles decorados con luces, bolas de colores y guirnaldas. El día 22 se celebra el sorteo de lotería más importante, que reparte millones de euros y que marca el inicio de la Navidad. En Nochebuena las familias se reúnen para degustar una copiosa cena elaborada de forma tradicional, siendo los postres navideños protagonistas importantes: turrones, mazapanes, guirlaches, pasteles de boniato y alfajores no faltan en ninguna mesa. Algunas familias acuden, tras la cena, a la Misa del Gallo, en la que se conmemora el nacimiento de Dios. El día de Navidad llega Papá Noel con sus regalos, aunque en algunas casas se sustituye por el juego del Amigo Invisible, en el que se hacen regalos pero sin saber quién lo ha comprado. Por otro lado, tanto el 24 como el 25 de diciembre se cantan villancicos en las casas y en las calles, acompañados de zambombas y panderetas. En Nochevieja se celebran fiestas multitudinarias en hoteles y salas de fiesta, las familias y amigos se reúnen para despedir el año tomando una uva por cada una de las doce campanadas en las que se cambia de año. El 6 de enero termina el periodo navideño, con el día de Reyes, en el que se reciben regalos traídos por los magos de Oriente.

Imagen de Deklofenak – FotoliaSimilar Posts:

Tags: , ,

Viajar a ‘la Madrid’ más castiza

Madrid y su cara más auténtica

Madrid es una ciudad con las características propias de las principales capitales del planeta. Lo suficientemente evolucionada para dar cabida […]